Miniaturización en la conectorización de máquinas

Miniaturización en la conectorización de máquinas

Publicado por Juan Carlos Bahillo, Responsable de Automatización Avanzada

Actualmente, el entorno industrial está viviendo tiempos de cambio donde nos toca replantearnos muchas cosas, entre ellas, cómo podemos mejorar los procesos y los productos para que sean más sostenibles en el futuro. El futuro sin duda traerá exigentes retos en transformación digital y reducción de emisiones y así se posicionarán en cualquier negocio industrial sostenible. Un reto al que se enfrentan los fabricantes de máquinas en la actualidad es cómo optimizar el diseño de sus máquinas en términos de conectorización.  

El grupo tecnológico HARTING presentó al mercado la evolución de la conexión industrial a principios de los años 90 con el conector modular, que representó en su momento un hito en términos de innovación al poder alojar dentro de la misma mecánica de los tamaños normalizados Han B, diferentes módulos de conectores de potencia, datos, señales e incluso aire comprimido por medio de bastidores metálicos que se acoplan a las carcasas y bases.  

Hace unos años permitió con la serie de carcasas y bases Han Eco Modular dotar de mayor espacio y reducción de peso a los conectores modulares. Durante las últimas décadas, estas soluciones han conseguido que infinidad de clientes, sectores y aplicaciones puedan optimizar sus soluciones de conexionado tanto en campo como en el armario eléctrico, dotando de una flexibilidad y modularidad al conector industrial que lo han convertido en un referente en el sector dada la gran cantidad de módulos disponibles, a día de hoy más de 100. 

En este año 2022 HARTING ha presentado en la reciente feria de Hannover la nueva serie HAN DOMINO, que lleva a una nueva dimensión al conector modular ya que aporta una versatilidad extra aportando una reducción significativa de espacio y peso en el conector, integrando diferentes tipos de conectores en el espacio de un módulo de la serie modular de forma similar a las fichas de dominó. 

Conector han Domino

Menor coste energético y fácil instalación 

La serie Han Modular Domino aporta reducción de costes en todo el proceso de fabricación y cadena de valor ya que es necesario menos energia y cantidad de material para su fabricación, ahorro de espacio en transporte y almacenaje y una mayor flexibilidad para el diseñador /instalador eléctrico reduciendo de esta forma los costes de diseño e instalación. 

Cubos han domino

Los "cubos" favorecen la personalización 

Buscando la similitud con las fichas del dominó que presentan dos casillas separadas por una línea central, un módulo Domino se compone de dos bloques o semi módulos también llamados “cubos”.  

El módulo clásico de la serie Han-Modular® se divide ahora en dos semi módulos o “cubos. Los “cubos admiten la configuración de conectores personalizados que se adaptan con precisión a los requisitos de un diseño. Los contactos de potencia, señal, datos o aire comprimido, así como los contactos macho y hembra, pueden combinarse en un solo módulo. En general, se reduce el número de interfaces necesarias por unidad. La tecnología de terminación es cada vez más pequeña y ligera, más módulos y tipos de módulos que antes caben en un solo conector. Es posible combinar módulos de la serie modular clásica con los nuevos módulos Domino dentro del mismo conector. 

semimodulos han domino

Los cubos individuales se unen mediante chavetas para formar el módulo Domino completo según sea necesario. Están disponibles los cubos o semi módulos de la nueva serie Domino para conectar mediante tecnología crimp señales eléctricas de potencia de 4 polos 16A y 400 V con contactos Han E de hasta 4mm2 (cubo Han EE), de señales: 6 polos de 10A y 250 V con contactos tipo Han D de hasta 2,5 mm2 (cubo Han DD) y 16 polos de 4A y 32 V con contactos tipo sub D de hasta 0,5 mm2 (cubo Han HD). 

Para las comunicaciones Ethernet existen opciones con el cubo Han M12 de llevar una conexión M12 crimpada disponible con codificación D (cat 5e) de 100 Mbps, 4 polos con pantalla o con codificación X (cat 6A) hasta 10 Gbit/s, 8 polos con pantalla. Para la interconexión neumática existe el cubo neumático que permite alojar un contacto neumático para tubo de hasta 6mm de tubo exterior y hasta 10 bar de presión.  

Existen de igual manera cubos dummy para colocar en los espacios no usados y evitar los huecos dentro del bastidor modular. 

contactos han domino

Contactos de 16 señales en combinación con la transmisión de datos M12 (hasta 10 Gbit/s)  

 

Sus ventajas 

  • Conectores más pequeños y ligeros permiten ahorros de espacio de hasta un 50 % 

  • Máxima flexibilidad, ya que se puede ajustar a la necesidad correspondiente en cada caso 

  • Reducción de los plazos de instalación mediante la combinación de varias conexiones individuales  

  • Compatible con los componentes de la serie Han-Modular®, la norma y standard del mercado para los conectores industriales modulares 

  • Sostenibilidad mediante una modularización coherente 

¿Tienes algún proyecto actual en el que estas características le ofrezcan un valor añadido real? Póngase en contacto con nosotros: Estamos dispuestos a escuchar sus preguntas y requisitos.

ENVIAR SOLICITUD AHORA                                           VER GAMA HAN DOMINO

Publicado en 29/11/2022 por Juan Carlos Bahillo Artículos técnicos, Novedades de producto 0 485

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información