Tus contactores sobrevivirán a los cortocircuitos

Tus contactores sobrevivirán a los cortocircuitos

Publicado por Ibon Rivas, Director Técnico

Los fusibles de línea harán que tus fuentes de energía que, en caso de cortocircuito pueden aportar gran cantidad de corriente, queden protegidas. Olvídate de posibles errores por cortocircuito en aplicaciones de almacenamiento de energía o aplicaciones de baterías, por ejemplo. 

Los fusibles de línea son los encargados de abrir el circuito para que toda la energía aportada de forma cuasi instantánea no dañe el resto de componentes del circuito. Suelen disponerse, además, de protecciones destinadas a evitar el riesgo de incendios que actúan a alta velocidad (Pyro). Otro elemento de protección en la línea suele ser el contactor que, con su apertura, nos aporta aislamiento galvánico, permitiendo, además, una desconexión remota. Los tiempos de respuesta de estos elementos varían mucho siendo los tiempos de reacción de los fusibles de pocos ms hasta las decenas de ms de los contactores.

grafico

¿Qué ocurre con los contactores en caso de cortocircuito?

En caso de cortocircuito, la corriente sube de forma instantánea a valores que, en muy pocos milisegundos, funden los contactos del contactor que permanece cerrado al no haber tenido tiempo de reaccionar ante el fallo. Una vez fundidos los contactos, se sueldan ambas partes del contacto y ya no es posible abrir el circuito. Los contactos permanecen pegados.

Por este motivo, es importante un cálculo preciso y en conjunto de fusible y contactor, de tal forma que, la corriente de cortocircuito no circule más tiempo del que los contactos del contactor son capaces de soportar sin fundirse (parámetro de corriente máxima transitoria).

¿Cómo puedes conseguir que tus contactores sobrevivan a un cortocircuito?

Los contactores bidireccionales de SCHALTBAU de la serie C310, gracias a su aleación especial de AgSnO2, soportan hasta 3000Amps durante 1 segundo.  La gama C320 llega hasta los 4000A 1 seg. Esta elevada corriente transitoria del contactor permite a los fusibles abrir a tiempo, sin necesidad de cálculos complejos. El contactor resistirá perfectamente estas elevadas corrientes sobreviviendo al cortocircuito. Llevado a términos de transitorios, se ha testeado la gama C310 soportando corrientes transitorias de hasta 10KA durante pocos ms (>5ms) siendo aptos para el servicio tras un corto bajo estos valores.

La serie de contactores DC bidireccionales C310 de SCHALTBAU están disponibles en corrientes de 150, 300 y 500Amps con tensiones de hasta 1500Vdc. La capacidad de soportar 3000Amp 1 segundo en caso de cortocircuito es independiente de su corriente nominal, ya que depende de la aleación especial de los contactos. La serie C320 aumenta sus prestaciones hasta los 1800V, Ith de 1000Amps soportando transitorios de 4000Amps 1 seg sin dañarse.

SCHALTBAU, fabricante de contactores con más de 90 años de experiencia en tensiones DC, dispone de un amplio know-how en técnicas de extinción de arco eléctrico, desarrollando diferentes tecnologías y optando por conmutación en aire en lugar de cámaras de gas. Esta conmutación en aire aporta seguridad en la conmutación ya que no se producen sobrepresiones, fugas ni explosiones en caso de sobrecargas.

¿Te ha interesado este producto? No dudes en contactar con nosotros para más información a través del formulario de contacto o enviando una solicitud de oferta a través de nuestro carrito.

ENVIAR SOLICITUD AHORA  IR A FICHA DE PRODUCTO

Publicado en 09/09/2021 por Ibon Rivas Artículos técnicos 0 288

Artículos relacionados

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información