25% ahorro de espacio y coste con los nuevos Smart Elements de Phoenix Contact

25% ahorro de espacio y coste con los nuevos Smart Elements de Phoenix Contact

Publicado por Juan Carlos Bahillo, Experto en Automatización 

Te presentamos la “miniaturización 4.0” con los nuevos módulos de Entradas y Salidas AXIOLINE SMART ELEMENTS de nuestro partner PHOENIX CONTACT.

El espacio disponible para los componentes de control en los armarios es cada vez más importante y critico en algunos casos. Es por ello que los fabricantes de maquinaria tienen como objetivo mantener el tamaño de las envolventes con un número cada vez mayor de elementos o de reducirlo manteniendo el mismo numero de componentes. A lo anterior se añade la tendencia creciente de la modularización de las máquinas en el contexto IioT que está llevando a la necesidad cajas de control cada vez más pequeñas con un nivel de integración elevado incluso con control integrado (Edge Computing) y comunicación directa con sistemas Cloud en lo que se empieza a conocer como “I/Os inteligentes”.

axioline smart elements

Para satisfacer estas necesidades de ahorro de espacio de un módulo tradicional de E/S con un grado de protección IP 20, los nuevos Axioline Smart Elements tienen una alta densidad de conexión. Un Smart Element es un módulo de E/S compacto y enchufable con tan sólo 15mm de ancho, una altura de 62mm y una profundidad de 60mm que puede llegar a incorporar 16 puntos de conexión con tecnología Push In para poder conectar los cables rápidamente sin necesidad de herramientas, reduciendo y facilitando de esta forma el tiempo de instalación y el cableado.

axioline smart elements

Gracias a la disposición alterna de los puntos de conexión, podemos cablear conductores flexibles de 1,5mm de sección en un paso de 3.5mm con punteras. Adicionalmente se dispone de un punto de prueba para facilitar las labores de mantenimiento y/o verificación en caso de fallo.

Los módulos Axioline Smart Elements 

Los módulos Axioline Smart Elements son módulos de E/S de instalación directa “Plug and Play” al no requerir de parametrización. El rápido diagnostico tan importante en cualquier instalación industrial, está garantizado gracias a los LEDs de estado que incorpora. Por un lado, se indica el estado actual de cada canal y por otro lado dos LEDs rojos redundantes indican un error de E/S como puede ser un cortocircuito en una salida digital.

Una vez que los módulos son enchufados y bloqueados en su base correspondiente de 4 o 6 módulos, se pueden desconectar fácilmente usando la palanca de extracción integrada que además incorpora una etiqueta adhesiva para su rotulación. La disposición de los módulos en formato doble piso reduce el espacio hasta un 25% en relación a las estaciones clásicas de E/S. Esto se traduce que podemos recoger 96 señales digitales (E/S) en un ancho de 55mm. También es posible dejar una o más ranuras de la base vacías colocando unos dummys, lo que permite a los fabricantes de máquinas adaptarse fácilmente a varias necesidades distintas con la misma estación de E/S y reducir referencias.

axioline smart elements

Como las bases son compatibles con el sistema Axioline F, el más rápido del mercado y que garantiza un tiempo de respuesta de 1µs por cada módulo adicional en el AXIObus interno, les da la opción a los fabricantes de poder combinar libremente los Axioline Smart Elements con los módulos ya existentes de la familia Axioline F hasta un total de 63 participantes en la estación donde podemos colocar o bien una cabecera para los diferentes buses industriales (PROFINET, PROFIBUS, ETHERCAT, ETHERNET/IP, MODBUS/TCP…)  o bien un controlador en formato Axioline como podría ser cualquier CPU de la gama PLC Next.

axioline smart elements

La tensión de 24V para la electrónica se alimenta desde la cabecera de la estación mientras que los 24V de las E/S se suministran a través de las bases donde un LED situado sobre los puntos de señal indica el estado actual . Gracias a dos bornas TWIN con tecnología Push-In puenteadas internamente , la alimentación de E/S puede ser conectada fácilmente sin necesidad de herramientas y reenviado a la siguiente base o al módulo Axioline F por el camino más corto. Por otro lado, la alimentación diferenciada de las bases permite la segmentación de la estación de E/S sin necesidad de otros módulos adicionales, ya que permite la desconexión selectiva de la alimentación de las salidas digitales.

 axioline smart elements

El estado de un modulo Axioline Smart Element dentro del bus local de la estación de E/S se puede ver con un LED de estado de tres colores (LED D) para cada ranura de la base en la parte izquierda de la misma, permitiendo identificar rápidamente la causa de un fallo en la comunicación. La etiqueta de identificación de cada base es la misma que la de los módulos situada en la palanca de extracción.

Con la plataforma de E/S Axioline F de PHOENIX CONTACT con grado de protección IP20, es posible crear soluciones de automatización funcionales y adaptadas a las necesidades actuales y futuras de los fabricantes de máquinas y/o equipos de control; que cubran los requisitos de la aplicación basándose en la modularidad, la alta capacidad de integración y en la miniaturización aportada por los nuevos Axioline Smart Elements, teniendo la opción de integrar cabeceras de bus para un amplio abanico de comunicaciones e incluso un control avanzado, abierto y ciberseguro como es el PLC Next.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN

Publicado en 26/05/2020 Novedades de producto 0 686

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información