Pasacables apantallados en armarios de control de tráfico ferroviario

Pasacables apantallados en armarios de control de tráfico ferroviario

Publicado por Ibon Rivas, Director Técnico

Protección ante perturbaciones electromagnéticas junto con ahorro de espacio y tiempo.

Los sistemas de control de tráfico ferroviario se componen tanto de componentes embarcados, como de componentes que están instalados en vía o en sus inmediaciones. Este tipo de equipos, tales como balizas y armarios de control, deben soportar unas condiciones muy exigentes tanto en lo relativo a condiciones climáticas de intemperie como en aspectos mecánicos (vibraciones producidas por el paso de trenes) y perturbaciones electromagnéticas producidas tanto por los trenes como por las líneas de alta tensión.

En material embarcado se opta normalmente por sistemas y equipos conectorizados donde se primando aspectos como el cambio rápido de equipos; es muy común en instalaciones fijas, optar por armarios eléctricos con sistemas pasacables. Los cables de control y comunicación de estos armarios deben ser guiados al armario asegurando un grado de protección adecuado, aportando una resistencia ante tracción y dotándolos de la debida protección ante perturbaciones electromagnéticas. Se debe permitir el cambio de los equipos de su interior sin tocar la instalación y la entrada del cable al armario.

KOLBI ELÉCTRÓNICA ofrece, de la mano de ICOTEK una forma de gestionar el cableado en cajas y armarios que, no sólo blindará de forma óptima ante perturbaciones tanto conducidas como radiadas, sino que, gracias a que permite pasar cables con conectores en ambos extremos, permitiéndose una conectorización en el interior de equipo a la vez que se evitan los conectores en el lado de intemperie.  La alta densidad de cableado ofrece además notables ventajas en términos de ahorro de espacio y de tiempo de montaje.

Pasacables apantallados de ICOTEK

Los pasacables apantallados de ICOTEK se componen de marcos tanto rectangulares como circulares que alojan dos tipos de insertos: un inserto conductivo negro abraza la pantalla del cable y deriva las perturbaciones conducidas al marco, blindando también las perturbaciones radiadas. Los insertos grises sujetan la funda del cable dotándole de resistencia antitracción y estabilidad mecánica.

Los marcos conductivos recogen las perturbaciones conducidas por las mallas de los cables y derivadas por los insertos y, a través de una junta de aislamiento conductiva, se derivan a la pared del armario o caja y por ende a tierra. Los pasacables circulares se acompañan de una tuerca conductiva para garantizar una derivación de ruidos perfecta. El marco conductivo ejerce además de blindaje a las perturbaciones radiadas en la superficie que ocupa.

Los marcos, bien en sus versiones rectangulares como circulares permiten pasar hasta 10 y 4 cables respectivamente. En un único taladro se pueden agrupar varios cables con un enorme ahorro de espacio.

El concepto de insertos partidos de ICOTEK permite pasar cables con conectores en ambos extremos con lo que la reducción de tiempo de montaje es enorme frente a las soluciones clásicas con prensaestopas apantallados, siendo además la manipulación de las pantallas mucho más sencillo; sólo es necesario desaislar un tramo de pantalla para realizar su conexión.

Los insertos disponibles permiten pasar cables apantallados con un diámetro exterior de hasta 32mm. El grado de protección alcanzado es de IP55 siendo además resistentes a la tracción.

La protección ante perturbaciones radiadas y conducidas se representa en las gráficas siguientes:

Los beneficios aportados son:

  • Protección efectiva ante perturbaciones conducidas y radiadas
  • Ahorro de tiempo de montaje permitiendo el paso de cables con conectores en ambos extremos
  • Ahorro de tiempo gracias a una sencilla conexión de las mallas de los cables
  • Ahorro de espacio al agrupar varios cables en un mismo sistema
  • Grado de protección IP55
  • Posible combinar el paso de cables apantallados y sin apantallar
  • Cables de distintos diámetros combinables en un mismo sistema
  • Amplia gama de marcos para adaptarse a todo tipo de diseños mecánicos.

En los siguientes enlaces pueden ver la forma de montaje de nuestros sistemas:

Nuestras soluciones para apantallamiento se completan con clips para pantalla para derivar las perturbaciones conducidas en cables tanto desde señal hasta cables de potencia con diámetros hasta 75mm. El montaje rápido y sencillo así como la gran variedad de formas de montaje (a carril DIN, atornillados sobre pared, remachables, montajes sobre barras colectoras o cantos de chapa) permitirán usarlo en todo tipo de máquinas e instalaciones que requieran derivar a tierra los ruidos conducidos por las pantallas de los cables.

Para material embarcado se disponen de pasacables no apantallados que cumplen las normas de fuego y humo EN45545-3-2. La combinación de estos pasacables no apantallados con los clips de pantalla permite el paso de cables con protecciones de hasta IP66,  antitracción y protección ante perturbaciones conducidas.

¿Te ha interesado este producto? No dude en contactar con nosotros para más información a través del formulario de contacto o enviando una solicitud de oferta a través de nuestro carrito.

ENVIAR SOLICITUD AHORA 

Publicado en 15/12/2020 Artículos técnicos 0 220

Deja un comentarioDeja una respuesta

Usted debe ser conectado para publicar un comentario.

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información